Consulado General y Centro de Promoción Comercial de la República Argentina en Los Angeles Estados Unidos de América

¿Quienes Somos?

Ubicación del Consulado

Promoción Cultural

Funciones del Consulado Argentino en Los Angeles

Feriados Oficiales y Asuetos

Emergencia Consular

Datos de contacto

Certificado de Supervivencia- Modelo y opciones

Certificado de Supervivencia-Modelo y opciones

Certificado de supervivencia

El certificado de supervivencia es un documento para aquellas personas que perciben jubilación/pensión de Argentina. Este certificado se expide a solicitud del interesado para comprobar su existencia física ante las cajas de jubilación o retiro de Argentina y poder percibir el respectivo beneficio.
Existen tres modos diferentes de realizar el trámite del certificado de supervivencia. Estos son: presencial, a distancia y electrónico. Todos ellos son gratuitos.

A) Certificado de supervivencia presencial

El titular de la jubilación o pensión debe concurrir en persona al Consulado con su DNI (o Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento) o el pasaporte argentino. El certificado se entrega en el mismo día (dependiendo de la cantidad de público). Una vez obtenido el certificado, se deberá legalizar la firma del Cónsul en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto -Unidad de Coordinación de Legalizaciones- Arenales 819, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

B) Certificado de supervivencia a distancia

Existe la posibilidad de que usted tramite su certificado de supervivencia sin tener que venir personalmente al Consulado Argentino.  Para ello, Ud. deberá:

1. Descargar el formulario de Certificado de Supervivencia:

Para acceder al formulario de Certificado de Supervivencia HAGA CLICK AQUI;

2. Firmar y estampar su huella digital en el formulario de Certificado de Supervivencia en presencia de un Notario Público registrado en la Secretaría de Estado del Estado de su residencia. El Notario deberá constatar y especificar en el formulario el número de DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica del solicitante, firmarlo y estampar su sello (por favor, asegúrese de que todos los campos estén completos). Asimismo, el Notario deberá intervenir copia de su DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, y copia de un recibo o credencial para cobro de ANSES donde conste el número de beneficio;

3. Si se trata de la primera vez que Ud. utiliza este procedimiento de emisión de certificado de supervivencia a distancia, Ud. debe solicitar a la Secretaría de Estado del Estado en el que Ud. reside la aplicación de la APOSTILLA sobre el certificado de supervivencia firmado e intervenido por el Notario, y a su vez debe requerirle al Notario que complete el siguiente formulario:

Para acceder al formulario a ser completado por el Notario Público HAGA CLICK AQUI;

En síntesis, Ud. debe enviar al Consulado:

a. El formulario de Certificado de Supervivencia original firmado e intervenido por el Notario (y Apostillado por la Secretaría de Estado del Estado en que Ud. reside, si se trata de la primera vez que utiliza el procedimiento de emisión de certificado de supervivencia a distancia);
b. Una copia de su DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, intervenida por el Notario;
c. Una copia del recibo o credencial para el cobro de ANSES, donde conste el número de beneficio, intervenida por el Notario;
d. El formulario que debe ser completado por el Notario Público (ver punto 3.), si se trata de la primera vez que utiliza el procedimiento de emisión de certificado de supervivencia a distancia.
e. Un sobre pre-pagado.

C) Certificado de supervivencia electrónico (¡NUEVO!)

Procedimiento exclusivo para beneficiarios con residencia declarada en Estados Unidos (beneficiarios que perciben sus haberes a través de una entidad bancaria en Estados Unidos).

Para aquellos beneficiarios del régimen previsional argentino que perciben sus haberes a través de una entidad bancaria en Estados Unidos, existe un procedimiento especial por medio del cual el certificado de supervivencia que emite el Consulado es remitido directamente a la ANSES a través de medios informáticos. De esta manera, se elimina para estos beneficiarios la necesidad de remitir una copia papel del certificado de supervivencia emitido por el Consulado a su entidad bancaria y de legalizar la firma del Cónsul.

Este es un procedimiento optativo (el beneficiario puede a su elección, recurrir también a los procedimientos reseñados en los puntos A) Certificado de supervivencia presencial o B) Certificado de supervivencia a distancia.

El procedimiento de certificado de supervivencia electrónico está disponible en ambas modalidades: presencial o a distancia.

a. modalidad presencial:
El titular de la jubilación o pensión debe concurrir en persona al Consulado con su DNI (o Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento) o el pasaporte argentino. Una vez concluido el trámite, se le entregará un comprobante.

b. modalidad a distancia:
Se deben seguir todos los pasos reseñados en el punto B) Certificado de supervivencia a distancia. Se le enviará un comprobante del trámite por medio del sobre pre-pagado que Ud. debe remitir al Consulado.

Si tiene alguna duda comuníquese con el Consulado al (1) 323-954-9155.

Para acceder al formulario de Certificado de Supervivencia HAGA CLICK AQUI.

Para acceder al formulario a ser entregado a Notario Público HAGA CLICK AQUI.


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin