Consulado General y Centro de Promoción Comercial de la República Argentina en Los Angeles Estados Unidos de América

¿Quienes Somos?

Ubicación del Consulado

Promoción Cultural

Funciones del Consulado Argentino en Los Angeles

Feriados Oficiales y Asuetos

Emergencia Consular

Datos de contacto

Opción de Nacionalidad

REQUERIMIENTOS PARA TRAMITE DE OPCION DE NACIONALIDAD

Opción de Nacionalidad Argentina para hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior.
 

POR FAVOR, LEA ATENTAMENTE ESTA INFORMACIÓN.
TODOS LAS DUDAS/REQUISITOS QUE NECESITA SABER PARA REALIZAR EL TRÁMITE

Para iniciar el trámite de opción es necesario presentar en el Consulado o enviar por correo la siguiente documentación:

OPTANTES MAYORES DE 18 AÑOS – Presentar lo siguiente:
1. Partida de nacimiento extranjera ORIGINAL del optante, APOSTILLADA por la Secretaría de Estado. Esta Partida NO se devuelve.  
2. Fotocopia del Pasaporte estadounidense del optante, de no tener presentar registro de conducir. El día de la cita debe traer el ORIGINAL. Si usted es mujer y está casada con cambio de apellido de soltera al de su marido, IMPORTANTE presentar copia del acta de matrimonio.
3. Fotocopia D.N.I. del padre y/o madre argentino nativo que trasmitirá la ciudadania y del padre o madre extranjero.
4. Partida de nacimiento original del padre y/o madre argentino nativo que transmitirá la ciudadanía a su hijo/a. La Partida no se vence, no importa de que fecha sea siempre y cuando esté en buenas condiciones. Esta Partida se devuelve el día de la entrevista. NO SE ACEPTAN CERTIFICADOS DE PARTIDAS DE NACIMIENTO O TESTIMONIOS DE PARTIDAS DE NACIMIENTO.
5. Adjuntar una factura de algún servicio que pueda corroborar el domicilio.
6. Adjuntar una hoja con datos de contacto: domicilio completo, teléfonos y dirección de email.

OPTANTES MENORES DE 18 AÑOS - Presentar lo siguiente:
La opcion por la nacionalidad será ejercida por quien o quienes ejerzan la patria potestad, por la cual manifiestan su voluntad de que el menor adquiera dicha nacionalidad.
1. Partida de nacimiento extranjera ORIGINAL del optante, APOSTILLADA por la Secretaría de Estado. Esta Partida NO se devuelve.  
2. Acreditación de la nacionalidad de los progenitores:
- Partida de nacimiento original del padre o madre argentino nativo que transmitirá la ciudadanía a su hijo/a. La Partida no se vence, no importa de que fecha sea siempre y cuando este en buenas condiciones. Esta Partida se devuelve el día de la entrevista. NO SE ACEPTAN CERTIFICADOS DE PARTIDAS DE NACIMIENTO O TESTIMONIOS DE PARTIDAS DE NACIMIENTO.
- Fotocopia D.N.I. digitalizado actualizado (Formato Carnet) del padre y/o madre argentino nativo que trasmitirá la ciudadania. Si ambos son argentinos se necesita ambas fotocopias. En el caso de no contar con el Nuevo DNI, puede presentar fotocopia del  Pasaporte argentino siempre y cuando esté vigente. El día de la cita debe presentar el ORIGINAL.
- Si uno de los padres es extranjero, fotocopia del pasaporte o Registro de conducir del mismo. El día de la cita debe presentar el documento ORIGINAL.
3- Adjuntar una factura de algún servicio que pueda corroborar el domicilio.
4- Adjuntar una hoja con datos de contacto: domicilio completo, teléfonos y dirección de email.

IMPORTANTE: TODOS LOS NOMBRES DE LOS PADRES Y DE LOS OPTANTES DEBEN COINCIDIR EN TODA LA DOCUMENTACION PRESENTADA. POR LO TANTO LOS NOMBRES DE  LOS PADRES EN LA PARTIDA DE NACIMIENTO DEL OPTANTE DEBEN SER EXACTAMENTE IGUALES A LOS QUE TIENEN EN LOS DOCUMENTOS QUE PRESENTEN (PASAPORTES, DNI, ETC).  PRESTAR ATENCION A SEGUNDOS O TERCEROS NOMBRES OMITIDOS EN LA PARTIDA DE NACIMIENTO O “INICIALES” QUE REEMPLAZARON AL NOMBRE. En ese caso se deberá RECTIFICAR la partida de nacimiento extranjera de los optantes.

PASOS GENERALES  del trámite:
1- Reunir la documentación y enviarla por correo (en lo posible con traking number) o presentarla en el Consulado de lunes a viernes de 9.00 a 12.30 hs. Por favor, releea los requisitos antes de enviar el sobre, controle que este incluido TODO lo solicitado, gracias. Por favor, no agregue documentos o papeles que no le han sido requeridos o reemplace los mismos con otros documentos.

2- Si envió la documentación por correo, por favor comunicarse por correo electrónico para confirmar que la documentación ha sido recibida correctamente y solicitar  turno/cita para la firma de la opción de nacionalidad. En general, para las citas hay una espera de 2 a 3 meses. NO SE DAN TURNOS HASTA QUE TODA LA DOCUMENTACIÓN SEA RECIBIDA, CONTROLADA, COMPLETADA Y ACEPTADA PARA REALIZAR EL TRÁMITE.

3- El día de la cita:
Mayores de 18 años, debe asistir solamente el interesado.
Menores de 18 años, debe asistir el menor junto al padre y la madre.
En el transcurso de la mañana se abona el arancel del trámite y se sacan las fotos.
4- Se llena el formulario con las huellas y se firma el Acta de Nacionalidad.
5- Las citas generalmente son las 10:00 AM. Todo el trámite dura entre 3 y 4 horas. Por favor, tenga en cuenta el tiempo que demora el trámite, evite agendar citas o reuniones durante el resto de la mañana/tarde.

COMENTARIOS ADICIONALES - POR FAVOR LEER ATENTAMENTE:
1. Al optar por la nacionalidad argentina, NO se pierden derechos y/o la nacionalidad estadounidense o cualquier otra nacionalidad.
2. La APOSTILLA es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional. Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público. En EEUU se solicita en la Secretaría de Estado correspondiente al Estado que dio origen al documento.   Para consultar donde apostillar www.state.gov
3. Recuerde que NO se aceptan Certificados ó Testimosnios de Nacimiento de los padres argentinos. Puede gestionar / solicitar una nueva http://www.mininterior.gov.ar/asuntos_politicos_y_alectorales/dinap/part... o en www.partidasya.com
4. NOMBRES: el nombre y apellido de los padres consignado en el Documento Nacional argentino, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Pasaporte o Registro de conducir, en su caso, debe COINCIDIR con el nombre mencionado en la Partida de Nacimiento del optante. Si hay iniciales o faltan segundo o terceros nombres o segundos apellidos deberá realizar una rectificación y solicitar se agregue el nombre completo o el nombre/apellido faltante.
5. FOTOS: Se necesita 1 (una) foto que se puede sacar en el transcurso de la mañana a una cuadra del Consulado, debe ser 1.5x1.5, con fondo blanco y de frente (no es foto pasaporte).
6. El pago del trámite se realizará en el transcurso de la mañana mediante un money order. El DNI cuesta $15.00.
7. Envío/presentación de la documentación:
   Consulado Argentino
5055 Wilshire Blvd, Suite 210, Los Angeles, CA 90036 -  Atención Departamento de Opciones

Otros casos:

1- Optante nacido en un Estado perteneciente a otra jurisdicción/ Otro país.
El Consulado General de la Argentina en Los Ángeles tiene jurisdicción en los siguientes Estados: Alaska, Arizona, California, Hawai, Islas del Pacífico e Islas de Carolina  Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Utah, Washington y Wyoming. Si el optante nació en un Estado que no pertenece a esta jurisdicción, debe gestionar la Incripción de Nacimiento en el Libro de Registro del Estado Civil de las Personas del Consulado que le corresponda (Puede consultar en www.cancilleria.gov.ar – Representaciones en el exterior). Realizada la inscripción, deberá presentar el Certificado de Inscripción que le entregue el Consulado para poder tramitar la opción de nacionalidad en este Consulado General.
De la misma forma, si Ud. vive en un Estado que está dentro de otra jurisdicción, pero el optante nació en alguno de los Estados que está dentro de la jurisdicción del Consulado de Los Angeles, deberá gestionar la Inscripción de Nacimiento en Los Angeles y luego tramitar la opción en el Consulado que le corresponda.

2- Madre o padre ausente/no puede asistir
Para realizar la opción de nacionalidad de un menor de edad, se deben presentar el padre y la madre del mismo y prestar su consentimiento. Si alguno de los padres no pudiera asistir, se encuentra en otro país o por alguna razón de fuerza mayor no puede presentarse a dar su consentimiento, debera gestionar una AUTORIZACIÓN/PODER para realizar la opción de nacionalidad. Este poder se realiza frente a NOTARIO PÚBLICO y luego se legaliza en la SECRETARÍA DE ESTADO, realizando la APOSTILLE del mismo (este debe estar en Español)

3- Padres divorciados
En casos de padres divorciados y cuando uno de los dos tiene la patria postestad/custodia total del menor dada por sentencia de un juez americano, esto NO se puede aceptar. En estos casos las soluciones son las siguientes:
- Que el otro progenitor se presente el día de la firma de la opción y de su consentimiento.
- Gestionar un poder para realizar la opción de nacionalidad (ver punto 2- Madre o padre ausente)
- Contratar un abogado en Argentina para gestionar que un juez argentino “haga suya” la sentencia americana, este proceso es conocido como “EXEQUATUR” y culmina con una sentencia firmada por un juez argentino.

Por favor para cualquier consulta comunicarse vía email. Gracias.

Departamento de Opciones
Dirección mail: secon_clang@mrecic.gov.ar  - Asunto: Opción de Nacionalidad     
                                                             

 

-Agosto 2015


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin